miércoles, 27 de julio de 2011

Contractura muscular



La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda.

La contractura muscular como causa del dolor de espalda

En estos casos, la contractura aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual -por ejemplo, un esfuerzo excesivo- o mantenido y menos intenso -por ejemplo, mantener unas horas una postura inadecuada-. Por otra parte, algunas anomalías de la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura favorecen que unos grupos musculares estén trabajando constantemente más de lo necesario, lo que les predispone a contracturarse.
Eso mismo ocurre cuando falta potencia a la musculatura y se le exige que realice esfuerzos que exceden su capacidad. Por ejemplo, algunos estudios científicos han demostrado que la musculatura paravertebral es simétrica; la del lado izquierdo y derecho tiende a ser similar con independencia de que el individuo sea diestro o zurdo. En pacientes que han sido operados de la espalda, o que han padecido dolores de espalda de forma crónica, la musculatura paravertebral puede atrofiarse hasta en un 80% con respecto a la del lado sano, facilitando un reparto asimétrico de las cargas, la sobrecarga muscular o discal y la aparición de nuevos episodios dolorosos.



En ese tipo de situaciones es fundamental hacer el ejercicio adecuado para cada caso específico, con el fin de contrarrestar esa tendencia y evitar la repetición de las crisis.
La contractura muscular causa dolor de espalda por varios mecanismos:
La contractura de un músculo activa directamente los nervios del dolor que están en él, desencadenando dolor de espalda.
Además, el músculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. En esa situación se forma un círculo vicioso porque el músculo con menos riego tiende a contracturarse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa más los nervios del dolor.
Si esa situación se mantiene un período prolongado o se repite con frecuencia, el músculo se contractura cada vez con mayor facilidad. En esa situación, hacer el ejercicio físico adecuado es fundamental para romper esa tendencia.


La contractura muscular como consecuencia del dolor de espalda
Con independencia de cuál sea su motivo, el propio dolor de espalda puede causar la contractura muscular por un mecanismo reflejo.
En estos casos, la contractura no es la causa primaria del dolor, pero sí un factor añadido que puede agravarlo. Además, puede empeorar algunas de sus causas. Por ejemplo, en una hernia discal dolorosa, la contractura muscular puede aumentar la fuerza de compresión sobre el disco y facilitar más la salida del núcleo pulposo.


Aunque la espalda es la parte del cuerpo que suele recibir la mayor parte de las contracturas, también es frecuente la contractura muscular en las áreas de las extremidades inferiores como superiores, siendo sin embargo las piernas las mas afectadas puesto que soportan mayor carga de peso de forma habitual al caminar, o a la hora de realizar ciertos trabajos y ejercicios deportivos, o por todo lo contrario, por falta de actividad y movimiento.
La zona cervical, es otra zona que recibe una gran carga por el peso de la cabeza, pero suele ser por un excesivo esfuerzo en la zona muscular del cuello consecuencia de un mal gesto o mala posición al dormir, que también recibe contracturas que luego inhabilitan el giro y la 
movilidad del cuello.
Uno de los elementos más útiles en los casos de contracturas son los masajes, ya que facilitan la recuperación de la movilidad y ayudan a aliviar el dolor.
El masaje actúa de dos formas: en primer lugar evita que se formen adherencias en el foco inflamatorio, y puede eliminar las de formación reciente, y en segundo lugar, la fricción que proporciona el masaje aumenta el flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la reparación de los tejidos.
La aplicación del masaje debe realizarse de forma gradual, con la yema de los pulgares, y con suficiente intensidad para friccionar los tejidos musculares; se recomienda el uso de aceites o sustancias lubricantes para facilitar el deslizamiento enérgico de los dedos sobre la piel sin provocar irritaciones.





Son muchas las personas que pasan por las manos de un masajista para aliviar la zona dolorida y ayudar a distensar y elastificar el músculo contraido.
Sea cual sea la parte contracturada , un buen tratamiento de quiromasaje donde se incluyan fricciones, amasados palmodigitales, masaje nudillar o inclusive articular es el camino adecuado para restablecer la normalidad del músculo.

616 55 99 25 

CURSOS DE REKI
2012
EN VALENCIA Y ALICANTE
Mas información aqui

El masaje Tailandés es otra alternativa 
para aliviar contracturas musculares.

Masaje terapéutico. Therapeutic massage




Masajista español Diplomado a domicilio.
Masajes anti-stress, contracturas musculares, masajes relajantes.



Massagen bei Stress, Angstzuständen und muskulären Kontrakturen
 von diplomiertem spanischen Masseur.



Qualified Spanish masseur.
Relaxing and therapeutic massage.
Delivery service.




Gediplomeerde Spaanse Masseur.
Ontspannings, anti stress en therapeutische massages.



Calpe
I speak English y Español
Sergio – Telf. +34 616559925